Noticias
Nueva investigación avala el uso de luz UV para tratar zumos
Enviado por Editor el 29/10/2008
La revista "Innovative Food Science & Emerging Technologies" ha publicado una investigación de la Western Cape University sobre el uso de la luz ultravioleta para reducir la contaminación microbiana en zumos. Este estudio demuestra la eficacia de la tecnología ultravioleta y muestra las ventajas que ofrece sobre tratamientos como la pasteurización, al no cambiar el sabor o el color de los zumos tratados.
En la investigación citada se demuestra como el uso de radiación UV-C con una longitud de onda de 254 nm. puede reducir la contaminación microbiana de un zumo hasta niveles aceptables y ser una alternativa a los tratamientos térmicos convencionales y a la adición de compuestos antimicrobianos.
Para realizar el estudio se usó un novedoso sistema de flujo turbulento para tratar zumos naturales de manzana, guayaba y piña y néctares de mango, fresa, naranja y otras frutas tropicales. Para ello se usaron dosis de 0, 230, 459, 689, 918, 1148, 1377, 1607 y 2066 J/l hasta conseguir eliminar la contaminación. Los resultados muestran que la acción germicida de la luz ultravioleta reduce la carga microbiana hasta niveles aceptables sin alterar ni el sabor ni el color de loslíquidos tratados, aunque se requiere optimizar el tratamiento para cada tipo de zumo o néctar.